jueves, 17 de julio de 2008

Internet y la infancia

MAMA, PAPA, QUIERO TENER INTERNET
(algunos consejos basicos para un uso adecuado de la red)

Navegar por internet nunca debería sustituir otras actividades importantes, como deberes, juegos, ejercicio o tiempo con los amigos. Este es el consejo que da la Asociación Española de Pediatría para el uso de este recurso por parte de los niños

A los niños y a los adolescentes les suele gustar el uso del ordenador personal (PC), tanto en casa como en la escuela. Muchos PCs pueden procesar una amplia diversidad de programas, incluyendo calculadoras, hojas electrónicas de cálculo, procesadores de textos, bases de datos, gráficos, paquetes de comunicación y, por supuesto, juegos.
Pero para la mayoría de los niños la cuestión es saber ¿qué hacen con él?. Puede ser un juego, una herramienta, o un compañero de juego. Como juego, el ordenador puede proporcionar juegos o puede jugar con ellos o generar lugares de recreo virtuales para ellos. Como herramienta, el ordenador puede usarse de forma similar al uso adulto. El uso del ordenador y el tipo específico de programas que prefieren los niños, cambia a lo largo de la infancia

Internet es el más interesante de todos los servicios de comunicación, casi cada ordenador de casa en muchos países en la actualidad puede estar conectado a Internet. Muchos padres tienen este acceso a Internet disponible para sus hijos de cualquier edad. Por el lado positivo, Internet abre a lo niños un acceso a muchas bibliotecas de información y oportunidades de comunicarse con otros niños de todo el mundo. Idealmente, tales accesos deberían animar a estudiar y participar en el mundo de su alrededor. Por el lado negativo, Internet puede exponer a los niños a casi todos los riesgos de la sociedad.
Destacaremos tres de estos riesgos.

a) El primer riesgo y el más conocido es el de que los niños puedan tener acceso a información que es inadecuada para ellos (y, tal vez, cuestionada por algunos de ellos). Los primeros delincuentes están en los sitios que incluyen representaciones explícitas de sexo y violencia. El acceso a cada sitio puede ser por descuido, tales como un resultado involuntario de la búsqueda de una palabra con un significado ambiguo. El acceso puede también ser intencionado por los jóvenes que buscan material "provocador". Ambas maneras de acceder han recibido mucha atención en los medios de comunicación y en los medios legislativos de algunos países.
La restricción del acceso a material inadecuado puede llevarse a cabo a través de la instalación de software en el ordenador que podría bloquear los sitios destinados al acceso inadecuado para los niños en casa. Este tipo de software es ahora muy disponible y no es caro.

b) La segunda y menos probable amenaza peligrosa es la disponibilidad de los “chat” y otras recursos interactivos, que permiten al usuario tener conversaciones con otras personas. Esta posibilidad de comunicación para los niños puede ser complicada en aquellas conversaciones con personas que tienen segundas intenciones, (marketing engañoso de pedofilia, secuestros, etc). El niño puede conectar con alguien que lo identifica como un amigo, creando una relación, y entonces utiliza esta relación para obtener información que ponga al niño en peligro. La única solución es tener una supervisión paternal de la actividad.

c) El tercer riesgo de Internet viene desde la posibilidad que tienen los usuarios, incluyendo los niños, para crear páginas web. La página web es un fichero especial donde puede haber nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de e-mail, o hasta temas familiares que los padres les gustaría mantenerlo en privado. Cosas que dicen de otras personas pueden ser un serio problema si son despectivos o invaden su intimidad.
Se ha generalizado mucho sobre los beneficios de la introducción precoz del aprendizaje en el manejo de ordenador; en primer lugar debería señalarse que los beneficios dependen en gran parte de la naturaleza de la experiencia que el niño tenga. El ordenador forma parte de la cultura presente, y nosotros los valoramos o los aborrecemos en función de nuestra experiencia. En los niños ocurre igual. Las consecuencias de forzar un aprendizaje precoz con ordenador a un niño es semejante a las lecciones de piano. Puede abrir una puerta en el desarrollo de un genio, sea de letras o de ciencias, pero también tiene el riesgo de sofocar o inhibir otras curiosidades naturales fuente de otros conocimientos distintos. El ordenador puede ser muy frustrante para un adulto, y ciertamente también para un niño. Introducir ordenadores en las casas donde hay niños enriquece el entorno e incrementa la oportunidad de su desarrollo intelectual, en cualquier edad. Pero como mucha diferencia un ordenador puede hacerlo dependiente en el entorno social del niño, y los profesores y otras fuentes de enriquecimiento en la casa.

Beneficios de Internet en los niños:

Acceden de forma inmediata a multitud y gran variedad de conocimientos.

Acceden a toda la información que deseen sobre sus hobbies y aficiones.

Pueden intercambiar ideas y opiniones con interlocutores de cualquier punto del planeta.

Peligros del uso de Internet por los niños:

Aumento de la factura del teléfono, ocupación de la línea telefónica y vía de descarga de virus en nuestro ordenador.

Puede crear riesgo de adicción y aislamiento.

Puede poner al alcance de los niños contenidos nocivos e inexactos.

Permite que entren en contacto con desconocidos.

Permite que faciliten datos e información personales o privados o realicen compras que no deseamos.

Puede someterles a situaciones o experiencias desagradables (en chats, por ejemplo).

Podemos, si entran en las páginas de comercio electrónico, perder privacidad y ser bombardeados el correo electrónico, ser objeto de bombardeos de publicidad no deseada.

CONSEJOS PARA UN USO SEGURO DE INTERNET

- Decálogo de los derechos de la infancia en Internet. Ante estos peligros potenciales, lo mejor es adoptar medidas preventivas para neutralizar los posibles riesgos de esta nueva y poderosa infraestructura cultural. Una de las iniciativas, con el apoyo de UNICEF, ha sido la elaboración del "decálogo de los derechos de la infancia en Internet" ( ver http://www.internetsegura.net/web2003ESP/6feb/decalogo.htm). Algunos de estos derechos son:
- Derecho al acceso a la información y la tecnología. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
- Derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
- Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet.
- Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación.
- Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
- Consejos. Diversas iniciativas institucionales, como "Internet Segura", han elaborado estudios y programas de sensibilización para promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio al tiempo que se minimizan sus riesgos. Se considera que más allá de los filtros que puedan proporcionar ciertos programas de protección, se debe incidir sobre todo en la información y la educación de los menores, A partir de sus indicaciones a continuación se presentan unos consejos:

- Consejos prácticos a tener en cuenta por los padres y educadores (es necesario formar a los padres, que muchas veces no saben como funciona Internet ni sus riesgos, y deben asumir su deber de educar y negociar reglas sobre el uso de Internet en casa con sus hijos menores) :
- Conviene que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.

- En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños

- Tener un cortafuegos (firewall) y un antivirus actualizado que proteja el ordenador de los virus.

- Instalar programas protectores que filtren la información facilitando el acceso a sitios web seguros y controlando el tiempo de conexión.

- Establecer reglas básicas de seguridad en casa y en el centro educativo: momento del día en el que se puede usar Internet, tiempo... Tener en cuenta las posibilidades de acceso a Internet en la casa de amigos, cibercafés..

- Hablar abiertamente con los menores sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta, que distingan contenidos no recomendables....

- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos, saber con quienes se comunican.. muchas veces los hijos pueden enseñar mucho a sus padres..
- Si se detecta algún peligro, contactar con las autoridades .

- Consejos para los niños y cibernautas en general:
- No divulgar información privada personal (contraseñas, dirección del domicilio familiar, datos bancarios...) o de de personas conocidas por Internet.

- No enviar fotografías sin el permiso de los padres.

- No comprar sin la supervisión de un adulto. Y ante instrucciones poco claras, NO seguir el proceso de compra.

- No contestar e-mails que tengan contenido ofensivo o resulten incómodos y cuidar de no molestar o ofender a otros en los mensajes por e-mail o chat.

- No concertar encuentros con personas conocidas on-line, las personas que se conocen on-line pueden ser muy distintas a lo que parecen (en Internet a veces las personas ocultan su verdadera personalidad)

- Si se recibe o se encuentra una información que resulte incómoda, comunicarlo a los padres

- Asegurarse de que el antivirus está activado, y pasarlo a los nuevos disquetes o pendrive que se introduzcan en el ordenador.

- No abrir mensajes de desconocidos ni mensajes de los que se desconoce el contenido.

- Tras conectarse desde un lugar público (cibercafé, escuela...) siempre cerrar la conexión para evitar que otra persona pueda usurpar su personalidad.

- Evitar delinquir distribuyendo a través de Internet materiales (música, imágenes, películas...) de los que no tengan permiso para ello.

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