viernes, 25 de enero de 2008

Instrumentos básicos de procedimientos para la modificación de conducta en la infancia

Los procedimientos que a continuación se señalan NO deben de aplicarse sin antes realizar una evaluación del caso, contemplar los factores evolutivos-emocionales, y son siempre complementarios a un vínculo afectivo y constructivo. Evitar su aplicación de modo recetario o automático.


ESTRATEGIAS PARA EL REFORZAMIENTO POSITIVO

• El Reforzamiento es el principal procedimiento para aumentar una conducta, por lo que es muy importante cuando vamos a reforzar, elegir qué conducta deseamos aumentar.
• Destacar, que la atención que prestamos en muchas ocasiones a las conductas no deseable en nuestros hij@s, refuerza, incrementa estas conductas, por lo que conseguimos el efecto contrario al que pretendemos.
• Los Reforzadores positivos, pueden ser de tipo SOCIAL ( elogios, alabanzas,..), de ACTIVIDAD (ver la T.V., jugar play,..) o refuerzos MATERIALES (una golosina, ropa, dinero, juguete, libro..). Aunque al principio utilicemos reforzadores material o de actividad, tenemos que orientar nuestras acciones para que la conducta se incremente y se mantenga con el uso de reforzadores sociales.
• Hay que decir al niño la conducta que queremos cambiar, de modo concreto. Por ejemplo, “quiero que te quedes en tu habitación” .
• Como no hay refuerzo que valgan por igual para todos los niñ@s, es fundamental que tengamos una lista variada de los reforzadores que les gusta.
• La administración del refuerzo ha de ser inmediata a la emisión de la conducta deseada.
• Para evitar la saciedad de un reforzador, hay que utilizar cambiar.
• Al principio de empezar con nuestro propósito tenemos que reforzar de forma muy continuada, y después de modo gradual.
• Evitar el mezclar el refuerzo con el castigo. Por ejemplo, “Si hacestu trabajo escolar te voy a dar un premio pero como no lo acabes, te pongo un castigo..)
• Enseñar al niñ@ el autorefuerzo, a que reconozca que con su esfuerzo va consiguiendo cosas, a que se diga “¡qué bien lo he hecho!”,...
• Cuando queremos modificar muchas conductas, tenemos que ir poco a poco.
• Utilizar el reconocimiento social

LA EXTINCIÓN

• Es un procedimiento para disminuir conductas que no son adecuadas.
• Algunas veces, ante problemas de conducta, les “sermoneamos”, por lo que con esta atención (el sermón), refuerza la conducta “negativa”. No es suficiente el utilizar el “efecto pared”, porque este modo de extinguir, de no prestar atención, pero con presencia física, no es eficaz.
• Los pasos a seguir en la extinción son los siguientes:
1) Especificar al niño la conducta causante del problema: “por ejem.: cuando gritas y das voces....”
2) Expresar el sentimiento que nos produce: “Por ejem.: Nos hace sentirnos muy mal, enfadado..”
3) Explicarle la razón por la que se opta por dejarle sólo: “Por ejem.: Nos salimos y te dejamos sólo porque no queremos escuchar tus voces y para que te tranquilices”
4) Decirle el lugar donde se va a estar: Por ejem.: “Estaremos en la habitación de al lado”
5) Dar una salida: Por ejem.: “Cuando te tranquilices y quieras hablar, nos busca”
• Acompañar la extinción con el Reforzamiento de conductas incompatibles
• Tener en cuenta cuando aplicamos la Extinción que:
a) Iniciada una extensión ante una conducta se deberá ser constante en su utilización; a veces hay que tener en cuenta la historia previa de esa conducta para ver cuanto tiempo debemos mantener la Extinción.
b) Al principio, la conducta puede incrementarse (esto es bueno), pues está intentando controlar el medio.
c) Si no mantenemos la extinción, aprenderá que tiene que hacer para conseguir otra cosa.



EL CASTIGO

• Es la presentación de algo negativo para el niño o la retirada de algo positivo una vez que aparece una conducta disruptivas.. Por ejem.: mandarle a su cuarto; quitarle la T.V.,.. El Castigo pretende disminuir las conductas disruptivas.
• No hay que utilizar el castigo físico por ser un procedimiento que implica enseñar al niñ@ la fuerza como medio de control, porque supone un deterioro en las relaciones entre los niño@s con los padres.
• Un método de castigo es la repimenda verbal, que para que sea eficaz hay que utilizarla de modo sistemática, y a veces es un simple ¡NO!. Para que la reprimenda breve resulte eficaz:
a) debe darse cada vez que se emita la conducta agresiva
b) la persona que suministra la reprimenda debe estar físicamente cerca del niño, y especificarle claramente cuál es la conducta por la que se reprende.
c) Debe mirar al niño a los ojos, emplear una voz firme y sujetarle firmemente mientras le reprende
d) Debe ser seguida de elogios por comportarse adecuadamente después de la reprimenda.
• Cuando aplicamos un castigo lo hacemos para mejorar la conducta del niñ@, no como forma de “desahogar” nuestro estado de ánimo.
• Cuando castigamos no lo hagamos regañando o gritando, porque esto indica que nuestra actitud es vengativa.
• Si avisamos una vez de un castigo por la infracción de una norma, y la conducta negativa sucede tenemos que aplicar el método de castigo elegido: no aceptamos ni promesas ni excusas porque fomentaríamos su irresponsabilidad personal y social.
• Cuando aplicamos un castigo debemos aplicar el reforzamiento de conductas incompatibles. Con el castigo indicamos lo que no debe hacerse y con el refuerzo lo que sí esperamos de él.
• Hay que evitar formas de castigo que impliquen castigos indirectos a otras personas. Castigar sin salir un fin de semana.

EL TIEMPO FUERA

• Es una forma extrema de ignorar en la que separamos a los niñ@s durante un breve período de tiempo de todas las fuentes de refuerzo positivo.
• Hay que ser perseverante en su aplicación. Si se cede, nos encontraremos en una situación peor que cuando empezamos.
• Las condiciones de aplicación son:

a) El lugar no debe ser ni atractivo, ni aversivo, aburrido.
b) El tiempo recomendable es un minuto por año del niño.
c) Señalarle qué conducta nos ha llevado al tiempo fuera, evitando el reforzamiento a la ida o a la vuelta.
d) Invitarle a que nos traiga una conducta alternativa, y reforzarle.
e) Utilizar el tiempo fuera si somos conscientes que lo vamos a utilizar hasta el final.
f) Repetirlo si el niño repite la conducta anómala.
g) Ignorar al niño mientras está el tiempo fuera.
h) No usar el tiempo fuera de forma excesiva.
i) La eficacia del Tiempo Fuera depende de la inmediatez, de la consistencia y de los esfuerzos que realice la persona responsable de aplicarlo. Es preciso explicar al niñ@ con antelación, en qué consiste la medida, e indicarle que tan pronto comience a emitir la conducta disruptiva, se le dará una señal, ante la cual, si no deja de emitirla inmediatamente, será puesto en situación de tiempo fuera. Aplicamos sin enfado, con firmeza
j) El tiempo fuera nunca lo aplicaremos por sorpresa, sino en aquellas conductas que previamente hayamos indicado al niñ@.
k) Como en todos los procedimientos de castigo, es deseable el reforzamiento de conductas incompatibles.




COSTE DE RESPUESTA

• Consiste en retirar algún reforzador positivo inmediatamente a la emisión de una conducta disruptiva. Es decir lo que el niño pierde por la conducta inadecuada es parte de lo conseguido por emitir la conducta apropiada.
• Algunas precauciones que debemos tomar en su aplicación son:
a) Asegurarse que el estímulo que retiramos es realmente reforzante
b) El niñ@ debe conocer qué es lo que debe de dejar de hacer: Avisamos una vez de las consecuencias que seguirán si mantiene la conducta disruptiva.
c) No debemos caer en el error de aplicar el costo de respuesta a conductas que no hayamos advertido.
d) Es bueno a veces elaborar con el niño un listado de conductas deseables y no deseables, d modo que él pueda apreciar lo “que gana” por emitir conductas positivas, y lo que “pierde” por conductas disruptivas.
e) Debemos ignorar cualqui9er reacción como llorar, discutir, pedrir perdón,..que el niñ@ tenga como consecuencia de aplicar el costo de respuesta.
f) Hemos de cuidar que el niñ@ no pierda todos los reforzadores hasta el punto que no tenga nada que perder.












COMO TRANSMITIR LAS NORMAS Y LIMITES
Procedimiento a utilizar ante conductas desafiantes y disruptivas.

• Mírele a los ojos, y háblele con voz clara y firme.
• Haga que su cara parezca severa mientras habla
• Insista en que le atienda y le obedezca.
• No haga caso de provocaciones, comentarios ofensivos ni protestas
• Ignore rabietas, gritos, chillidos, cuando sea posible; siga adelante con sus cosas.
• Si es realmente importante que el niñ@ le obedezca, hágale ver que hable en serio: ¡ está bien aparentar realmente enfado!
• Dé instrucciones breves y vaya al grano
• Dé solamente una orden a la vez
• Utilice frases que especifiquen claramente la conducta deseada.
• Sea realistas en sus expectativas y use frases que corresponden a la edad del niñ@.
• No use instrucciones de prohibición; preferentemente use órdenes de “hacer”
• No amenace ni órdenes innecesarias.
• Use frases del tipo “si – entonces” ( Si recoges, entonces podrás jugar)
• Siempre que sea posible dé opciones al niño
• Dé al niño suficiente opciones de obedecer
• Alabe su obediencia y establezca consecuencia para la desobediencia
• Apoye las órdenes de su pareja
• Consiga un equilibrio entre el control de los padres y el del niño
• Fomente la resolución de problemas en los niñ@s. Enseñe a que piense qué conductas alternativas tendría ante una provocación, o qué consecuencias obtendría de una conducta no deseada. Cuando piense, que reflexiones en torno a alternativas, a qué conductas serían las deseables y refuércele los intentos, las alternativas adaptativas.
• Edúquele en asumir la responsabilidad de sus conductas, y que tendrá que aceptar las consecuencias de sus conductas, y en ocasiones reponer y/o pedir disculpas por un daño ocasionado a otros.

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