sábado, 25 de octubre de 2008

MI HIJO TIENE CELOS ¿Qué puedo hacer?

LOS CELOS EN LA INFANCIA

¿QUÉ SON LOS CELOS INFANTILES?

Los celos infantiles son un comportamiento afectivo defectuoso a través del cual el niño expresa su temor a ser abandonado o a perder para siempre las figuras de apego. Los celos infantiles surgen ante las amenazas (erróneas o no) que el niño percibe respecto a la vinculación afectiva con su madre.

Conducta de apego es aquella conducta que el niño llega a adquirir durante los primeros meses de la vida como consecuencia de la interacción afectiva con su madre. El apego infantil se manifiesta a través del deseo que el niño tiene respecto de la proximidad física de su madre, reclamando su atención visual y auditiva y también sus frecuentes contactos táctiles.

Los celos suelen aparecer a partir del año y medio de vida y pueden prolongarse hasta los 7 años y se ha comprobado que suelen ser más frecuentes entre los niños que entre las niñas.. La mayoría de los expertos consideran que la conducta celosa episódica (que luego desaparece espontáneamente) afecta alrededor del 50% de la población infantil.

Hasta cierto punto los celos constituyen una respuesta normal ante el miedo a la pérdida del amor materno. Algunos rasgos de la personalidad del niño (por ejemplo la inseguridad) son más favorables a la aparición de los celos. Con todo, es importante aprender a distinguir los celos normales de los celos patológicos.
Lo más frecuente es que los celos aparezcan en el hijo mayor respecto del hijo más pequeño aunque no siempre es así. Hay casos (mucho más raros) en los que la conducta celosa puede aparecer en el niño de menor edad. En este caso los celos suelen aparecer porque entre ambos hermanos surge una relación de rivalidad.

Los niños expresan sus celos de distintas formas pero muchos de ellos lo manifiestan a través de un cambio en su conducta. Se vuelven más desobedientes, más rebeldes, y más agresivos al punto de llegar a morder y/o golpear a su nuevo hermanito, quitándole los juguetes u otros objetos, molestándole en cuanto tenga una oportunidad. Para él, su hermano es su rival, ha invadido su territorio y le ha robado mucho del tiempo que tenía con sus padres. Así que es normal que él se sienta amenazado por su nuevo hermanito.

Otros niños, en cambio, se vuelven llorones, y se pegan a la falda de la madre en el intento de llamar su atención y de no perderla. Se sienten débiles, cómo si ya nadie se importase con ellos. Se reprimen y se vuelven profundamente tristes. Se niegan a comer, a jugar con los amigos, se niegan a todo, tomando una actitud rencorosa con sus seres queridos como forma de reprocharles por haber centrado su atención y cariño en el otro hermano.

Los celos son inevitables. Así que lo único que puedes hacer es ayudar a tu hijo a que lo que siente él sea menos doloroso y que no crezca. Como todo en la vida, los celos entre hermanos generan consecuencias negativas pero también positivas. Y buenas o malas las notarás en el desarrollo y en el comportamiento de tu hijo.

Para captar la atención de sus padres, un niño algo mayor y creyendo haber sido reemplazado por el pequeño para sus padres, puede que vuelva un poco agresivo, desanimado, y deprimido. Puede que pase de ser un niño tranquilo para convertirse en desobediente, negativo y siempre demostrando oposición frente a las órdenes de sus padres. Se resiste a participar de las reuniones familiares, interrumpe las conversaciones de sus padres, y hace todo lo que sus padres dicen que no puede hacerlo. Puede también que se muestre más sensible y llorón. En consecuencia, el niño puede presentar dificultad para concentrarse, para prestar atención, lo que le puede llevar a una alteración en el rendimiento escolar.

DIFERENCIA ENTRE RIVALIDAD, ENVIDIA Y CELOS

La rivalidad entre hermanos no debe confundirse con los celos. La rivalidad no es un comportamiento constante sino variable. Esto quiere decir que hay etapas en las que los hermanos se pelean o discuten mucho entre ellos y otras en las que su relación es mucho más cordial.
Por otra parte, resulta muy difícil distinguir entre la envidia y el comportamiento celoso ya que, en cierto sentido ambos fenómenos coinciden. Para que se den los celos es preciso que antes el niño haya experimentado el cariño de otra persona. Lo que caracteriza el comportamiento celoso es, precisamente ese temor de perder el cariño de otra persona.
El niño envidioso lo que experimenta es el deseo de tener lo que otros tienen y a él le falta: un determinado afecto.
Dicho más brevemente: Se envidia lo que uno desea y no tiene, mientras que se tienen celos de lo que uno tiene y no desea perder.

A pesar de las diferencias entre la envidia y los celos, en la vida diaria es bastante corriente que los niños pasen de uno a otro sentimiento casi sin solución de continuidad.

ORIENTACIONES

Es importante que no se cambie la rutina del niño tras el nacimiento del hermano. No olvidarse de las costumbres que tenías antes del otro bebé. Si hay que hacer un cambio, se debe hacerlo antes de que nazca el otro bebé. No olvides de jugar con el mayor, de estar en la mesa a la hora de comer, cenar, de prepararle su merienda preferida, de permitirle que se acurruque en tus brazos. Busque que el momento que tenías solo con él no se altere. Por ejemplo, no te olvides del cuento a la hora de dormir,... esas cosas. Ni la madre ni el padre. Otra cosa importante es planificar las actividades familiares y tener muy en cuenta aquello de "Todos para uno y uno para todos". Que la familia sea un trabajo de equipo.

AYUDAN:
▪ Reconocer el sentimiento celoso como algo natural.
▪ Ser tolerante con las regresiones.
▪ Dar la oportunidad de expresar su malestar.
▪ Contarles las vivencias personales con los hermanos cuando éramos pequeños.
▪ Atender con interés los éxitos.
▪ Evitar situaciones tentadoras.
▪ Transmitir que se les quiere.
▪ Ofrecer situaciones sobre las ventajas de ser mayor.
Favorecer el contacto con niños de su edad.
▪ Pedir la colaboración del niño en tareas de cuidado de su hermano.
▪ Decir que los hijos son responsabilidad de los padres que han querido que nacieran.
▪ Decirle que sus celos desaparecerán.
▪ No descartar la consulta a un especialista.

NO AYUDAN:

▪ Ocultar el sentimiento amoroso de los padres al bebé.
▪ Exigir demasiado al niño.
▪ Dramatizar el sentimiento celoso del niño.
▪ Hacer comparaciones entre hijos.
▪ Manifestar preferencias por alguno Intervenir prematuramente en las peleas.
▪ Ponerse rígidos o intolerantes con las regresiones.
▪ Comentar con otros adultos las dificultades del niño en su presencia.
▪ Regañarle o enfadarse con frecuencia.
▪ Hacer elogios muy efusivos cuando se muestre cariñoso con el hermano.
▪ Hacerle prometer que se portará bien.

Qué debemos hacer?.

Procurar realizar las conductas que exponemos a continuación:
+ Fomentar la cooperación entre los hermanos. ( en las tareas de la casa, recados, en situaciones de juego ..)
+ Observar y reflexionar sobre las conductas celosas de nuestros hijos y reaccionar sin darles excesiva importancia.
+ Tratar con afecto y atención frecuentes a tus hijos para que perciban que son queridos.
Favorecer el juego con todos los hijos (para lograr una mayor armonía entre los hermanos).
+ Promover un clima de sosiego y tranquilidad en todos los momentos posibles.
+ Analizar entre los adultos las causas posibles de los celos y las distintas soluciones.
+ Educar a los hijos en el control de sus emociones: aprender a soportar pequeñas frustraciones, alegrarse del éxito de los demás, responder con tranquilidad ante situaciones adversas, enseñarle a aceptar sus incapacidades y dificultades con optimismo.
+ Respetar la autoridad de los padres y admitir los límites establecidos en la familia. Conseguir que se acepten las normas de casa de forma democrática. Resulta necesario conseguir que se respeten aquellas normas que la unidad familiar estime imprescindibles. No obstante, si algún hijo se rebela, conviene que los padres expliciten los límites de la convivencia familiar.
+ Respetar el espacio de juego e intimidad de cada hijo.
+ Estimular a los hijos para que expresen lo que sienten con libertad y puedan compartir tristezas y alegrías.
+ Estimular a los hijos y darles seguridad.

8 comentarios:

rafa dijo...

hola soy la madre de rafael gutierrez estuvimos en junio en su consulta no se si lo recuerda la causa fue las continuos cambios de humor y la tristeza su pediatra penso que podia tener que ver con su enfermedad multi alergico alimenticio y lo conlleva sus limitaciones pero desde su visita rafael se a puesto mas revelde agresivo y desovediente yo pienso que tiene celos de su hermano pero cuando devo preocuparme no se que hacer un saludo dolores

Anónimo dijo...

Mi unica hija de 5 años dice que tiene una compañerita de colegio a la cual le dicen todos que es graciosa, tierna, divertida y ella sufre mucho porque dice que no logra llegar a ser como esa niña, siente que los demás solamente dicen cosas feas de ella. Cómo la puedo ayudar? Muchas gracias!

Unknown dijo...

Mi hijo de 10 anios tiene celos de su hermano de 8 desde el momento en que nacio, dice que odia a su hermano y hace todo tipo de cosas para fastidiarlo, esa situacion me afecta enormemente. Los dos son ninos muy diferentes entre ellos en su caracter y su manera de ser. Necesito ayuda para manejar esta situacion y evitar que este confrontamiento entre hermanos sea cada vez peor. Muchas gracias Monica

patricia dijo...

tengo un hijo de 15 años y otro de 11,el mayor molesta permanentemente al menor, lo menosprecia,lo golpea....Al año del nacimiento de mi hijo menor consultamos con un psicòlogo por la conducta del mayor ,y creimos que el tema estaba solucionado...A veces son una maravilla, muy compañeros,afectuosos, pero el que inicia los conflictos siempre es el mayor,se molesta por todo lo que podamos regañarlo,comparàndose permanentemente con su hermano menor,estoy preocupada.Gracias.Patricia

Anónimo dijo...

tengo dos hijos de 8 y 9 años , el mayor le pega costantemente a su hermano y la situacion es insostenible ,al regarñarle me dice que le da igual y ya no se que hacer .

Anónimo dijo...

Mi hijo de 2 anios esta celoso de su hermanito de 7 meses. Note el cambio de mi hijo mayor desde el nacimiento de su hermano. Se volvio desobediente y muy rebelde. A su hermano le grita y le pega constantemente. Cada vez es mas violento y eso me preocupa mucho. Mis llamadas de atencion ya no las toma encuenta, al contrario se rie de mi y me responde como si fuera una persona de mas edad. Estoy pensando en meterlo en Pre-kinder para que empiece a convivir con otros ninios(as), seria solamente por 4 horas, 3 veces a la semana. Es esto una buena opcion? Ayudenme por favor, estoy desesperada.

Anónimo dijo...

mi hija tiene celos porque yo salgo con un amigo y ella me llama y me manda mensajes con cosas muy feas y me habla mal de el y ella nisiquiera lo conce no se de q esta tan celosa me pueden ayudar gracias

Anónimo dijo...

Mi bebe empeso tener celos como aloss 11 meses pero ami me paresia chistoso pero lo mas rraro esque no le tiene celos a un hermano pues no tiene entonses su mallor rribal es su padre. Es algo fustrante porque ya tiene un año y medio y empeora. No nos puede ver juntos porque se enoja el tiene que dormir inmedio cuado bemos una pelicula el qquiere estar inmedio incluso si yo estoy inmedio y su papa me abraza se enoja lo peor es cundo se descuida nos abrazamos y nadamas nos ve y se pone como loco se sube rrapido ala cama le empieza a apegar asu papa le jala el pelo lo rrasguna asta que me deje y se sube arriva de su cabeza . Lo mas feo esque su papa ni puede agarrar me mi mano ni tocarme mi pelo mi cara o algo porque se enoja. Incluso cuado comemos su silla tiene que estar inmedio. Lo mas rraro esque se comporta diferenten cuando su papa esta de viaje a cuando esta asolas con migo. Siento que ya no es normal porque ni me deja usar el telefono ni ir al bano ni nada quiere estar ai todo el rrato con migo. No entiendo si todo el tiempo le digo que lo amo mucho y que esta guapo y que estoy orgullosa de el le doy besos lo abrazo le canto le doy de comer lo bano jugamos y no me quiere dejar ni un minuto. Alluda que ago pues es muy chico y aun no entiende bien y no lo quiero aser sufrir..