viernes, 25 de abril de 2008

¡¡ LOS EXAMENES !!


ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES

ANTES DEL EXAMEN

· Preparación.

La preparación es el elemento clave para reducir la ansiedad. Cuanto más alto sea tu nivel de preparación, menor será tu nivel de ansiedad. El estar listo para un examen, incrementa la confianza en ti mismo.

· No aprendas “De memoria” (Paporretear).

Evita aprender de memoria para tus exámenes. Esta es una manera muy poco efectiva de estudiar. Si aprendes de memoria la noche anterior quizás puedas resolver algunas secciones, pero no recordarás nada de lo que estudiaste antes. (En la mayoría de casos, la información será incluida en tu examen final y para entonces ya te habrás olvidado de todo). Tratar de aprender varias semanas de clase un día antes del examen tampoco funciona. Usualmente, éste no es mejor momento para estudiar porque sentirás ansiedad. Te sentirás presionado(a) y probablemente culpable por estudiar a último minuto; por eso no te podrás concentrar bien. Por favor, no me digas que cuando estudias mucho antes de los exámenes te va peor que cuando estudias el día anterior. ¡Años de estudios sobre cómo estudiar están en tu contra! Si esto te pasa es porque no estas estudiando lo suficiente y no aprendes o no has desarrollado un hábito de estudiar bajo presión. Ambas son maneras negativas y pueden crear ansiedad fácilmente.

· Revisa toda la información.

Estudia de tus libros, cuadernos y cualquier otro material de clase. Combina la información. Domina las ideas generales así como los conceptos específicos presentados en clase.

· Hazte preguntas.

Cuando estudies, transforma los títulos en preguntas y contéstalas utilizando las diferentes fuentes de información de la clase. Hazte preguntas como las que te podría hacer tu profesor(a). También, trata de contestarlas. Es más, pregúntale a tu profesor(a) por exámenes antiguos y practica con ellos.

· Usa ayudas visuales: “Fichas”

Sí, puedes utilizar este tipo de ayuda para organizar tu estudio. Este tipo de ayuda te permitirá disponer de tu tiempo efectivamente. Podrás determinar lo que ya sabes y dispondrás de más tiempo para revisar aquel material que requiere de más estudio.

PIENSA CON CLARIDAD ACERCA DE TU EXAMEN


Cambia tu manera de pensar acerca de tus estudios. Cambiar tu manera de pensar acerca de tus estudios puede mejorar tu desenvolvimiento. El estudio y las calificaciones no son las razones por la cual debes medirte. Puedes estar invirtiendo mucho en tu definición del estudio y la importancia de las calificaciones. Este tipo de pensamiento puede hacer que veas el estudio como algo sumamente difícil de realizar. Estos tipos de pensamientos son únicamente efectivos en causar ansiedad y estrés. Estas reacciones pueden reducir tu capacidad de concentrarte y aprender. Estas reacciones solo confirmaran que estudiar es una tarea imposible para ti. (El concepto del “Círculo vicioso” ¿te suena conocido?)

· Mira tu examen de otra perspectiva.

Un examen es solo un examen; recuerda que habrán muchos más. Esto te ayudará a quitar parte de la carga emocional que ponemos en nuestros exámenes, reduciendo así el estrés y permitiendo que estudies mejor.

· Elimina los pensamientos negativos.

Evita pensar en ti negativamente. Evita enredarte con aspectos negativos relacionados a tu estudio. Enfócate en lo que se necesita hacer y hazlo. Te sorprenderías al saber todo el tiempo que malgastan los estudiantes en cosas que no tienen nada que ver con el estudio.

· Invierte tiempo en planear.

Planea siempre en mejorar tu estudio. Evalúa tu plan de acuerdo a tu desenvolvimiento. Planea maneras de seguir haciendo lo que hiciste bien anteriormente y mejora en lo que creas que aun te falta estudiar.

· Desarrolla expectativas razonables.

Toma un examen a la vez. Trázate metas realistas. Muestra lo que sabes tanto como puedas. Espera un resultado que vaya con tu nivel de preparación. Las expectativas inalcanzables solo te llevarán a la frustración; lo cual, servirán como una buena excusa para rendirte.

ATIENDE TUS NECESIDADES BÁSICAS

· Ten en cuenta que eres más que solo una persona que haces un exámen.
Los estudiantes que se preocupan demasiado por sus exámenes, normalmente se olvidan de sí mismos. Recuerda que tomar un examen es solo una de las cosas importantes de tu vida. También deberías cuidar tus necesidades biológicas, emocionales, psicológicas y sociales.

· "Mente sana en cuerpo sano."

¡Ejercítate! Mantente en buena forma. ¡Aliméntate bien! Mantente al día en tus actividades sociales y de tipo ocioso. Todo esto ayuda a tener buena salud y hacer capaz de deshacerte de la ansiedad hacia los exámenes.

· Dosifica tu estudio.
Estudia por períodos cortos de tiempo. No te olvides que tu mente puede recibir más información si lo haces de a pocos. Toma descansos cada vez que lo creas conveniente.

· Descansa la noche anterior al examen.

Distrae tu mente con otras actividades diferentes al estudio. Descansa. Duerme bastante. Una mente lúcida te ayudará a desenvolverte de la mejor manera. Una mente muy cansada no funcionará de la mejor manera. (Esta es la razón por la cual estudiar hasta tardes horas de la madrugada, no ayuda)

· No abuses de ti mismo.

Una vez que sepas lo que necesitas, deja de estudiar y haz algo relajante. La única razón por la que uno(a) continúa estudiando es por la falta de confianza en sí mismo(a). Sé paciente. El saber cuando parar de estudiar toma tiempo y el lograrlo, impulsa tu sentido de confianza en ti mismo(a) y eleva tu autoestima.

EN EL EXAMEN

· Reflexiona sobré como te encuentras.
¿Cómo estás? ¿Cómo está tu nivel de ansiedad? Si es elevado o moderadamente elevado, tómate un tiempo para relajarte. Aunque te tome tiempo del examen, relajarte hará que aumentes tus posibilidades de rendir un mejor examen y en realidad ahorrarás tiempo.

· ¡Dirígete bien!

A veces, los estudiantes sufren ansiedad al darse cuenta que no saben la respuesta a la primera y/o segunda pregunta. Tienes que decirte a ti mismo(a) que lo harás lo mejor que puedas y que vas a responder primero las preguntas que sepas, luego las que no estés muy seguro(a) y finalmente, las que no sepas. ¡Sigue tu plan!

· Revisa tu examen.

Antes de comenzar a responder las preguntas, revisa el examen completamente. Lee las instrucciones cuidadosamente, dos veces si es necesario. Sigue tu plan y comienza respondiendo las preguntas más fáciles.

· Utiliza tu reloj.

No te apures, mide tu tiempo. Crea un ritmo. Si se te acaba el tiempo, concéntrate en las preguntas que sabes. Asegúrate de que coincidan el número de preguntas con el número de respuestas en la hoja de respuestas

· No te estanques.

No te estanques en una pregunta. Sáltala y continúa con la siguiente. Regresa a las que saltaste cuando hayas acabado con las que puedas. Recuerda que no hay puntos en contra por intentar. RELAJA TU TENSION. Si el estar tensionado te impide responder lo mejor que puedas; tensiona y relaja tu cuerpo cuanto sea necesario durante el examen. Este ejercicio liberará la tensión. Respirar profundamente hacia dentro y afuera, también ayuda a liberar ansiedad.

No hay comentarios: