miércoles, 5 de diciembre de 2007

Guia Básica: Lenguaje

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE. CÓMO TRATARLAS

Las dificultades en el lenguaje pueden desglosarse principalmente en:

Problemas fundamentalmente comunicativos:
Problemas graves de comunicación.
Disfemias:Trastorno de la fluidez del habla.

Problema de habla
Dislalias: Errores en la articulación de los sonidos.
Disglosias:Dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.
Retraso del habla.
Disfemias.
Problemas globales de lenguaje.(afectando a estructuras morfosintácticas)
Afasia:Trastorno que afecta al empleo del código lingüístico.
Disfasias:Trastorno no orgánico que se produce en la adquisición del habla.
Retraso en el lenguaje.

Para tratar las dificultades en el lenguaje hay que tener en cuenta lo siguiente:
-Adaptarse siempre al niño, tratando de andamiar, de favorecer su desarrollo.
-Partir de los intereses, experiencias y competencias del niño.
-Hacer comentarios acerca de la actividad que se va a realizar.
-Evitar corregir o hacer repetir constantemente al niño sus producciones erróneas o incompletas.
-Darle más tiempo para que pueda expresarse.
-Reforzar los éxitos, favorecerá su autoestima y su seguridad personal.
-Animar el uso del lenguaje para distintas funciones: describir experiencias; plantear preguntas; expresar sentimientos; ofrecer información..
-Proveer oportunidades para ampliar el uso del lenguaje más allá de lo concreto, del aquí y del ahora.
-Hacer preguntas abiertas que posibiliten respuestas diversas y ayudar con preguntas de dos o tres alternativas.
-Utilizar todos los medios que faciliten la comprensión del mensaje y el buen establecimiento del feed-back comunicativo: gestos; expresiones faciales; corporales.
-Tener en cuenta que los niños con dificultades pueden encontrarse inseguros en situaciones en los que haya un gran componente de discusión oral y de lectura y escritura.
-Utilizar todo tipo de representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: gráficos, dibujos.
-Utilizar siempre que sea posible situaciones de juego. Son contextos que proveen oportunidades informales para el uso del lenguaje.
-No olvidar la importancia de que los contenidos sean significativos.
-Establecer colaboraciones con las familias.

No hay comentarios: