domingo, 16 de diciembre de 2007

T.G.D.: Niñ@s con Asperger

-El síndrome de Asperger fue primeramente descrito por el Dr. Hans Asperger, un pediatra de Austria en 1944. Más recientemente ha sido clasificado como trastorno generalizado del desarrollo. Es un trastorno neurobiológico generalmente considerado como perteneciente al espectro del autismo. Los pacientes con síndrome de Asperger tienen capacidad intelectual dentro del rango normal con, sin embargo, un perfil distinto de habilidades aparentes desde la temprana infancia. Pueden mostrar conductas y deficiencias marcadas en habilidades sociales y de la comunicación. El síndrome de Asperger es un trastorno poco común y la información sobre la prevalencia es limitada pero parece ser más común en varones. No hay ningún tratamiento o cura específicos para el Síndrome de Asperger. Todas las intervenciones son sintomáticas y/o rehabilitacionales.

Autor: Dr T. Attwood

-Uno de los principales problemas que encuentran los familiares es que sus hijos son catalogados de otras patologías,ya sea falta de atención con o sin hiperactividad,
trastornos del desarrollo, de personalidad, esquizofrenia, fobias....
Por eso es muy importante un diagnóstico precoz, con el fín de empezar lo antes posible con
la ayuda de éste área específica.

Según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)
El desorden de Asperger es el término usado para un tipo específico de desorden que abarca el desarrollo completo y se caracteriza por problemas en el desarrollo de las destrezas sociales y del comportamiento. En el pasado, muchos niños con el desorden de Asperger han sido diagnosticados como si padecieran de autismo, otro de los desórdenes que abarcan el desarrollo, o de otros desórdenes. Mientras que el autismo y el Asperger tienen ciertas similitudes, también tienen diferencias importantes. Por dicha razón, los niños que se sospecha tienen estas condiciones requieren una evaluación cuidadosa.
En general, un niño con el desorden de Asperger funciona a un nivel más alto que el típico niño con autismo. Por ejemplo, muchos niños con el desorden de Asperger tienen inteligencia normal. Mientras la mayoría de los niños con autismo fallan o se atrasan en el desarrollo del lenguaje, los niños con el desorden de Asperger usualmente articulan palabras a la edad de dos años, aunque sus patrones del habla pueden ser algo raros.
La mayoría de los niños con el desorden de Asperger tienen dificultad en la interacción con sus pares. Ellos tienden a ser solitarios y pueden demostrar comportamientos excéntricos. Un niño con Asperger, por ejemplo, puede estar por horas cada día preocupado contando los coches que pasan por la calle o mirando sólo el canal del tiempo en la televisión. Las dificultades con la coordinación son también comunes en personas con este desorden. Estos niños a menudo tienen necesidades educativas especiales.
Aunque la causa del desorden de Asperger todavía no se conoce, las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente sugieren que una tendencia hacia esa condición puede correr en familias. Los niños con el desorden de Asperger corren el riesgo también de sufrir otros desórdenes psiquiátricos incluyendo la depresión, el desorden de déficit de atención, la esquizofrenia y el desorden de obsesión compulsiva.
Los psiquiatras de niños y adolescentes tienen el entrenamiento y la destreza para evaluar los desórdenes que abarcan el desarrollo completo tales como el autismo y el desorden de Asperger. Ellos también pueden trabajar con las familias para diseñar programas de tratamiento apropiados y efectivos. Actualmente, el tratamiento más efectivo envuelve una combinación de psicoterapia, educación especial, modificación del comportamiento y apoyo para las familias. Algunos niños con el desorden de Asperger también se beneficiarán con medicamentos.
El resultado para los niños con el desorden de Asperger es generalmente más prometedor que para aquéllos con autismo. Debido al alto nivel de funcionamiento intelectual, muchos de estos niños terminan la escuela superior y asisten a la universidad. Aunque los problemas con la interacción social y la percepción persisten, ellos pueden también desarrollar relaciones duraderas con la familia y los amigos

Aunque aquí vienen reflejados algunos síntomas, cada persona es diferente y no tiene porqué reunir todas las características..

-La aparición de los problemas suele aparecer cerca de los 3 años.
-Problemas y dificultades en el aprendizaje. Trastornos de conducta.
-Suelen ser motivo de "bulling" en los colegios. No se abren a contar sus problemas.
-Un CI global sensiblemente normal o incluso un poco por encima de la media normal,
pero que no es suficiente para la relación social por culpa de otros problemas.
-La dificultad de la relación con los otros tanto con el habla como con otras formas no verbales (contacto ocular, movimiento corporal, expresión de la cara) con ausencia aparente de emociones sociales.

-Relación problemática con niños de su edad. Sin embargo, se relaciona con adultos y niños pequeños.
-Dificultad en actividades grupales ,ya sea porque no logra integrarse o porque intenta imponerse.
-Un lenguaje aprendido sin retraso, aparentemente rico, con amplio vocabulario, pero de contenido limitado, con repetición y monotonía, sin interés para el interlocutor.
-Una forma de hablar preciosa,educada, con una voz alta y monótona.
-Un lenguaje corporal y de rostro,inapropiados.
-Adopta posturas inadecuadas. Andares "raros".Torpeza física.
-Una fijación excesiva por ciertos objetos, rituales y fijaciones repetitivas.
-Dificultades para entender conceptos abstractos.
-Un modo de vida rutinario, con gran rigidez y extremada dificultad para afrontar/adaptarse a los cambios.
-Déficit en las habilidades de organización y planificación.
-Una extrema sensibilidad a ciertos ruidos y olores.
-Una gran credulidad y falta de "malicia" los hace muy vulnerables. Suelen ser motivo de engaños.
-Son "inocentones" y no saben mentir eficazmente. Demasiado sinceros.
-Una memoria muy desarrollada, sobre todo para los detalles, pero ésta
memoria automática, enciclopédica, no tiene espíritu de crítica.
-Grandes conocimientos en un área específica.
-Los temas de su interés son restrictivos y llega a obsesionarse en hablar siempre de lo mismo.
-Problemas sensoriales: no le gusta que los toquen y evitan el contacto físico.
-Bajo concepto de sí mismos. Niveles de ansiedad y problemas emocionales.
-Una cierta tendencia a balancearse, o a moverse, sobre todo en periodos de concentracióno nerviosisimo.
-Los afectados suelen ser vistos como egocéntricos, que mantienen las distancias y tienen problemas de inserción socio-profesional.
-Algunas personas saben que son diferentes, pero no saben porqué.
-Algunos adultos descubren que ellos tienen síndrome de asperger en el momento en que diagnostican a su hijo: se reconocen entonces a sí mismos dentro del cuadro clínico.
-Emociones infantiles para su edad. Pueden llorar desconsoladamente
-Caligrafía deficiente debida a la falta de motricidad fina.
-Distraídos y olvidadizos .Se olvidan el material escolar.
-Problemas en las relaciones con sus compañeros. Suelen estar solos en el recreo.
-Bajo concepto de sí mismos.
-Niveles de ansiedad y problemas emocionales.

ASPECTOS A DESTACAR
-Gran capacidad de retención de información.
-Nivel intelectual por encima de la media. A veces, parecen superdotados.
-Niños sensibles y muy amables.
-Siempre dispuestos a ayudar, incluso a desconocidos


QUE HACER

-Solicitar una valoración clínica y psicológica.
-Para conseguir un diagnóstico precoz
-Y establecer estimulación temprana/terapias de integración/canalización con apoyo
psicológico, pedagógico, logopédico o lo que más convenga para su normalización.
-Y apoyo familiar.
A veces,en las exploraciones físicas, suelen remitirnos al otorrino y al traumatólogo. También es posible que nos envíen al neurólogo.
-Por supuesto, mantener una entrevista personal con el director del centro donde cursa sus estudios,y a ser posible, aportar informe médico/psicológico del especialista que lo esté tratando. Muy importante mantener una reunión con los Orientadores del Centro

Los padres debemos estar preparados para ajustar el tratamiento a las necesidades cambiantes de nuestros niños.Las técnicas a seguir,siempre serán conductuales:
-Entrenarlos en comportamientos cotidianos como dar los buenos días ,respetar las distancias con otros, evitar desviar la atención hacia otra cosa cuando les están hablando...
-Prepararlos con antelación ante cualquier cambio que creamos pueda suponer un conflicto.
-Enseñarles los gestos/comportamientos generales de las personas para que puedan interpretarlos correctamente.
-Limitar sus intereses obsesivos planificándoles otras actividades y haciéndoles partícipes activamente.
-Enseñarles qué hacer en distintas situaciones cotidianas que se les puedan presentar.(Si se extravían, si se ven envueltos en una pelea,....)
-Siempre proporcionarles un ambiente tranquilizador y de confianza, donde puedan expresarse, preguntarnos sobre cualquier cosa que les preocupe. Sólo así podremos ayudarlos eficazmente.

1 comentario:

lola dijo...

Excelente articulo, sin palabras tecnicas y muy bien enfocado.

Como podria contactar con ud?