lunes, 3 de diciembre de 2007

Trastorno Hiperactivo: Orientaciones a padres y profesores

ORIENTACIONES PARA ESTABLECER UN PROGRAMA
CONDUCTUAL-COGNITIVO PARA TDAH


La intervención conductual en el TDAH es multicomponente, distinguiendo entre técnicas específicas para el niño y aquellas cuya aplicación están más orientadas a los padres y al ámbito escolar. Utilizamos una combinación de técnicas operantes y cognitivas (conductual-cognitiva). Los beneficios que podemos obtener con la intervención conductual-cognitiva, son:

· Mejor rendimiento académico posiblemente por la mejora atencional.
· Mejoría de la hiperactividad y
· De la relación social.

La aplicación y evaluación de tratamientos que comprendan la prescripción de psicofármacos y de técnicas cognitivo-conductuales con objeto de poder ponderar sus acciones terapéuticas de conjunto y por separado es el objetivo de un tratamiento multicomponente del TDAH, que comprenda, igualmente al niño y los profesores.

Hoy conocemos que no existe ninguna intervención aislada, farmacológica, psicopedagógica o psicológica, que dé una respuesta óptima, al mismo tiempo que también carecemos de ensayos contrastados que nos aclaren de forma definitiva la mejor forma de actuar frente al niño, familia y escuela.

La intervención con los padres y profesores se basa, fundamentalmente, en técnicas educativas, moldeado y ensayos de tipo conductuales.

Los profesores y padres deben tener claro nociones básicas de modificación de conducta y saber delimitar claramente que conductas desean modificar por ser disruptivas y cuales son las que deben incrementar

Pautas FAMILIARES para un niño con TDHA
La familia deberá :

· Tener normas claras y bien definidas.
· Dar órdenes cortas y de una en una.
· Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado, sereno y sin gritos.
· Reconocer el esfuerzo realizado por el niño. Aumentar su autoestima.
· Evitar ser superprotectora y no dejarse manipular por sus caprichos.
· Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus acciones.
· Darle pequeñas responsabilidades.
· Aceptarle tal y como es.
· Saber que el trabajo es mucho y que se necesita mucha constancia.
· Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.

Pautas ESCOLARES para un niño con TDHA
El profesor deberá :

· Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él.
· Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos.
· Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
· Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.
· No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo.
· Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.
· Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa.
· Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc.
· Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, dicho refuerzo puede ser con privilegios de clase ( borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, lo que además le permite moverse que es lo que necesita), o bien dedicarle una atención especial, reconocimiento o halago público: comentarios positivos en alto, o en privado a otro profesor para que lo oiga el niño, notas para casa destacando aspectos positivos, una felicitación de la clase, un trabajo en el corcho, etc...
· Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal.
· Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.
Pautas TERAPEÚTICAS para un niño con TDHA

El terapeuta deberá:
· Orientar a los padres acerca del trastorno que padece su hijo.
· Darles pautas de conducta y actuación con su hijo.
· Reeducar las dificultades de aprendizaje asociadas ( dislexias, falta de memoria, discalculalias, disgrafías, etc)
· Entrenarle en la resolución de problemas..
· Entrenarle en habilidades sociales puesto que suele presentar problemas con los demás.
· Entrenarle en técnicas de relajación...
En general estos niños solo necesitan que seamos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, que sepamos, ya que el déficit de atención con hiperactividad es una entidad propia, con la sintomatología que acabamos de describir y, sobre la que aún, se están publicando contínuos estudios, puesto que aún nos queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas, pero creo que lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal.
Las familias que suelen estar desorientadas al principio, deben observar sin alarmismos innecesarios el comportamiento de su hijo, si les preocupa realmente, y realizar un diagnóstico precoz que facilitará el tratamiento posterior. Para ello, existe una asociación de reciente creación que puede orientar y poner en contacto a las distintas familias que de esta forma se sienten más comprendidas y escuchadas y desde luego, menos solas...

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