domingo, 16 de diciembre de 2007

Ayudar a mejorar la Autoestima

ORIENTACIONES A PADRES PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA A LOS NIÑ@S (Clemens y Bean)

1. Vinculación:

a) Mostrar un rostro amable. Cuando reforcemos, paralelamente mostrar una expresión de alegría para fortalecer la comunicación.
b) El contacto físico mediante la caricia o el abrazo es un buen camino para fortalecer el vínculo.
c) Elogiar de manera correcta. Muchas veces estamos al acecho de castigar lo incorrecto y obviamos comportamientos correctos. Es conveniente equilibrar la balanza de premios y castigos, es conveniente el refuerzo de conductas de afianzamiento personal que permitan al niño/a sentirse orgulloso/a de su actuación.
d) Hacerle ver en qué momento su comportamiento tiene un efecto positivo en los demás. Reforzando incrementamos la probabilidad que en el futuro repita conductas similares.
e) Compartir los sentimientos, intereses, aficiones, actividades y experiencias familiares del adulto con los hijos. Les dará confianza y acercará la comunicación, el intercambio de pensamientos y afectos.
f) Escucharle sin prejuzgarlo. Dejarles que se expresen, no contestándole antes de que hablen. Tener paciencia y dedicación para sus preocupaciones.


2. Singularidad

a) Animar al niñ@ a expresar sus ideas, diferenciandola de la de los padres. Es importante que los hijos se independicen en su interpretación de las cosas y adquieran seguridad en sus opiniones.
b) Transmitirle que se le acepta. Se debe evitar el rechazo de sus pensamientos y conductas sin comunicarle los motivos por el que se hace. No vale “un no porque no”.
c) Indicarle qué tiene de especial y diferente. Debe saber qué cualidades posee y potenciarlas por sí mismo mediante la inclusión en actividades que permitan su desarrollo.
d) Permitirle actuar a su manera y defender su postura sin ofender a otros o infringir sus derechos.
e) Darle la oportunidad a que se expresen con creatividad La imaginación del niñ@ le lleva a expresarse mediante una variedad de formas, muchas veces contrarias al adulto. Respetar su singularidad.
f) Evitar ponerles en ridículo. El que se puedan sentir avergonzado, especialmente delante de sus compañeros, es de las experiencias peores para la autoestima.
g) El elogio en público es bueno, siempre y cuando no conlleve la exageración. Mostrar orgullo y satisfacción por el hij@ es apropiado.


3. Poder

a) Enseñarles cómo influir en los demás de forma positiva. Hay que enseñarle que utilicen la palabra, y no la fuerza, para exponer sus deseos y razones a los demás.
b) Ayudarles a tomar decisiones y a tolerar, rectificar y aprender de sus errores.
c) Colaborar con ellos en la resolución de problemas. Les generará seguridad ante situaciones conflictivas. Mediante preguntas, enseñarles que tengan un número variado de alternativas viables frente a las situaciones-problemas.
d) Organizar actividades en las que puedan obtener éxitos, pues les será gratificante su esfuerzo y obtendrá el reconocimiento de sus iguales.
e) Permitirles demostrar su capacidad en aquello que haga bien.
f) Ayudarle a establecer límites para él y los demás. Esto supone enseñarle a respetar y hacerse respetar.


4. Pautas.

a) Cuidar los modelos que van a influir en el crecimiento, a través de su pensamiento y acción. Conforme crece adoptará nuevos modelos y abandonará los antiguos por criterios de afinidad, valoración y satisfacción.
b) Ayudarle a entender la importancia de los valores y creencias. La defensa de creencias y valores (amistad, solidaridad, esfuerzo, cooperación,...) es otro pilar que apuntala con fuerza el edificio de la autoestima.
c) Ayudar al niñ@ a establecer metas y objetivos razonables y alcanzables. Las metas irreales sólo llevan a la frustración, al desánimo. Enseñarles a dividir en pequeños pasos, metas, que le sirvan para obtener la meta final.
d) Ayudarle a comprender las consecuencias de sus actos. Que sepan asumir un error y repararlo.
e) Inculcarles el afán de superación personal, sin compararse con los otros, y no pedir perfección. Tenemos que conocer nuestras cualidades y nuestras limitaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las sugerencias, estan buenas.

Anónimo dijo...

Gracias por la orientación, me ha ayudado a ver las cosas que a veces hago mal.